
Imagen gracias a: El País (América)
Iñigo Lekue se retira: once temporadas en el Athletic y tres títulos con el club
El lateral de Bilbao puso punto final a su etapa en el Athletic tras no renovar su contrato, una trayectoria marcada por la fidelidad y el sentimiento de pertenencia.
Iñigo Lekue (Bilbao, 33 años) colgó las botas tras once temporadas en el Athletic, después de que el club le comunicara que no contaba con él para el próximo proyecto. Su contrato finalizaba y el futbolista decidió cerrar su ciclo como lo había vivido: con discreción y con el compromiso que caracterizó su paso por el equipo rojiblanco.
En el vídeo de despedida difundido por el club, Lekue resumió el significado de su carrera con una frase que refleja su vínculo con la entidad: “Soy del Athletic desde siempre, haber defendido al equipo de mi vida durante once temporadas ha sido un sueño para mí”. El de Deusto no entendió el Athletic como un simple empleo, sino como una forma de pertenencia.
Su retirada llega después de 281 partidos oficiales, consolidando una trayectoria de One Club Man. En una época de carreras cortas, Lekue eligió permanecer y convertirse en una referencia dentro del club, sin necesidad de protagonismo para hacerse importante.
Además, su etapa en el Athletic está ligada a una de las épocas más especiales de la historia reciente del club. Lekue puede presumir de tres títulos como león: dos Supercopas de España y la Copa del Rey conquistada en Sevilla, victoria que puso fin a casi cuarenta años de espera y celebró el desahogo de generaciones de athleticzales.
Más allá de los números, su papel en el equipo fue más amplio. Se le recurrió en distintos momentos y aceptó cualquier rol sin generar fricciones, manteniendo siempre una actitud centrada en el colectivo. Dani García, compañero con el que más tiempo compartió vestuario, destacó esa dimensión humana y deportiva: el actual futbolista del Olympiacos afirmó: “Una persona excepcional, de las mejores cosas que me llevo del Athletic es la amistad con Leku. Muchas veces ha tenido una crítica desmesurada y aun así siempre ha puesto por delante al Athletic”.
Dani García también subrayó que “el legado de Lekue va mucho más allá del terreno de juego”. En la misma línea, Lekue insistió en que su forma de vivir el fútbol fue la de un profesional que no buscó ser protagonista para sentirse importante: “Nunca necesitó ser protagonista para sentirse importante. Nunca levantó la voz para reclamar nada”.
Con el adiós ya decidido, el lateral cerró su mensaje mirando al futuro desde las gradas: “Siempre he sido uno más, ahora lo seré en la grada. Nos vemos en San Mamés. Muchas gracias y aupa Athletic”. Desde allí seguirá presente Iñigo Lekue, ahora sin botas y sin dorsal, pero con la misma identidad: Athletic.
Si quieres más información visita Poder en los Medios

Hemeroteca de EL PAÍS: repaso de las noticias del 28 de junio de 2026
28 jun
Aritz Elustondo cierra su etapa en la Real Sociedad tras 12 temporadas
6 may
Ernesto Valverde se despide de San Mamés: “Ha sido un referente silencioso dentro y fuera del campo”
17 may
Bellingham y Kane lideran la gris victoria de Inglaterra sobre Panamá en el Grupo L
27 jun
Muslera y el mal arbitraje inclinan el Uruguay-España y dejan a España primera de grupo
27 jun
España se enfoca en su enfermería tras el choque con Uruguay: Pino y Nico Williams quedan tocados
27 jun
Ecuador y México reavivan su rivalidad: repaso de los antecedentes antes del Mundial 2026
27 jun
Mundial 2026: Ecuador y México ya tienen rivalidad confirmada en los 16avos de final
27 jun
Panamá e Inglaterra igualan 0-0 al descanso en Meadowlands
27 jun
Inglaterra busca enderezar su camino en el Grupo L del Mundial 2026 ante Panamá en MetLife Stadium
27 jun
Bellingham y Kane lideran la gris victoria de Inglaterra sobre Panamá en el Grupo L
27 jun
