Beccacece salva a Ecuador en el Mundial y llama a la unidad tras el pase a dieciseisavos

Imagen gracias a: El País (América)

Beccacece salva a Ecuador en el Mundial y llama a la unidad tras el pase a dieciseisavos

NOTICIAS

Sebastián Beccacece pasó del rechazo y la amenaza de dimisión a la clasificación de Ecuador a dieciseisavos como uno de los mejores terceros, después del triunfo 2-1 ante Alemania. En rueda de prensa, pidió apoyo para todo el país y defendió la idea de mantenerse unidos.

En una rueda de prensa celebrada el jueves en la carpa anexa al MetLife Stadium de Nueva Jersey, Sebastián Beccacece respondió a las preguntas sobre el giro que dio La Tri en muy poco tiempo. El preparador argentino, que había sido muy cuestionado y abucheado por parte de la afición ecuatoriana tras las dos primeras jornadas del Mundial, venía de anunciar, horas antes de jugarse el partido ante Alemania, que dimitiría si Ecuador no lograba superar la fase de grupos tras empatar con Curazao después de caer primero contra Costa de Marfil.

Beccacece, de 45 años, recordó que no consideraba haber llegado “al corazón del hincha”, aunque sí al de los futbolistas. También se refirió a “movimientos tendenciosos políticos manipulados por cierto sector mediático” como parte del rechazo que rodeó su etapa al frente.

Ecuador logró el objetivo y clasificó por segunda vez en su historia a las eliminatorias del torneo después de remontar a Alemania (2-1). En un estadio con gran presencia de camisetas amarillas, la selección más exitosa de la historia de Europa cayó por primera vez en una Copa del Mundo contra un país sudamericano que no era ni Brasil ni Argentina, sino Ecuador y el 24º del ranking FIFA.

Tras el avance, el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró fiesta nacional el viernes 26 de junio. Antes, Beccacece había compartido la celebración en el campo con el resto del staff, su familia y los jugadores por el hito de llegar a dieciseisavos como uno de los mejores terceros del Mundial. Alemania terminó primera del grupo E con seis puntos, con los mismos que Costa de Marfil, que quedó segunda.

En sus declaraciones ante los medios, Beccacece invitó a la unidad: “Invito a todo el Ecuador a que esté unido como el sueño de Simón Bolívar. La unidad es clave”. También valoró el triunfo como un hecho histórico al afirmar que “se ganó a una potencia en un partido histórico” y añadió que sería “hermoso” pensar en una eliminatoria, tras señalar que el equipo trabaja para ello y que “lo merece el pueblo”.

El artículo también contextualiza el proceso previo de Ecuador: tras 19 partidos invicto, el equipo obtuvo el billete para Estados Unidos, México y Canadá como segundo en la fase de clasificación sudamericana, solo por detrás de Argentina y por delante de Brasil, Uruguay o Colombia. La selección ha evolucionado desde su primera participación en un Mundial en 2002 y, según el texto, cuenta con la mejor generación de su historia, con jugadores como Moisés Caicedo (Chelsea) y defensas como Willian Pacho (PSG), Piero Hincapié (Arsenal) y Pervis Estupiñán (Milan). En el ataque, el artículo señala que no hay una figura diferencial, pero destaca un bloque “correoso y sacrificado” que aparece en las quinielas de analistas como posible protagonista.

La decepción previa en el Mundial, con la derrota ante Costa de Marfil tras tres impactos en los palos y el empate frente a Curazao tras 27 remates estériles, aumentó el malestar de parte de la afición. El texto detalla críticas a decisiones de convocatoria y uso de jugadores, incluyendo el llamado y la participación de Darwin Guagua en marzo del año pasado con 17 años y sin debut en la máxima categoría, así como la utilización de Alan Franco (Atlético Mineiro) como lateral derecho y la resistencia a citar a futbolistas que marcaban goles como Miguel Parrales (Barcelona Guayaquil), Daniel Valencia (América de Cali) o Byron Palacios (CD Universidad Católica).

Con el triunfo ante Alemania, Beccacece también pidió perdón y reclamó unidad. En una respuesta que se extendió más de siete minutos, dijo: “Lo importante es poder estar juntos, por eso yo me disculpo con aquellos con los que todavía no he podido conectar. Yo recorrí el país de punta a punta. Hace dos años que vivo en Quito. Viví en Guayaquil en 2010...”.

Finalmente, al responder sobre el paso del “infierno al cielo” en tan poco tiempo, sostuvo que existe “un grupo amoroso que se mata por su Ecuador” y que, con ese amor y “también con buenos futbolistas”, Ecuador dará la talla. En esa misma línea, añadió que no se sienten “nunca en un infierno” ni “en el cielo”, sino “en la Tierra”, donde “se viene a sentir”.

Si quieres más información visita Poder en los Medios

Compartir