Uruguay y España, el reencuentro entre De la Fuente y Bielsa con España al borde de la eliminación

Imagen gracias a: El País (América)

Uruguay y España, el reencuentro entre De la Fuente y Bielsa con España al borde de la eliminación

NOTICIAS

Luis de la Fuente recordó en 2012 cómo observó durante meses los entrenamientos de Marcelo Bielsa en el Athletic. España cerrará la fase de grupos ante Uruguay con opciones de terminar primera, condicionadas por el resultado entre Cabo Verde y Arabia Saudí.

Luis de la Fuente, seleccionador español, evocó en la previa del duelo ante Uruguay el aprendizaje que obtuvo en 2012 durante su etapa de inactividad. En aquel momento, mientras trabajaba en Lezama, pasó cinco o seis meses siguiendo los entrenamientos de Marcelo Bielsa, entonces ligado al Athletic, y aseguró que guardaba todos esos registros. De la Fuente destacó el impacto que Bielsa tuvo en el juego del Athletic, recordando un partido en Old Trafford para enmarcar, con marcador 2-3.

Bielsa, por su parte, sostuvo que el enfoque de quien lo observaba no se corresponde con su estilo. Señaló que el fútbol que se ve con España es “exquisito” y añadió una idea que considera clave para el desenlace: “España es peor cuanto menos tiempo tiene la pelota”.

El contexto de aquel aprendizaje fue el de la etapa posterior al despido de De la Fuente por parte del Alavés unos meses antes, cuando militaba en Segunda B, en un periodo en el que empezaba a perder la esperanza. En su autobiografía recordó la espera de una llamada que no llegaba mes a mes, hasta que finalmente en 2013 encontró el camino hacia la federación.

Con España ya asentada en la clasificación casi como un hecho para los cruces tras el empate 0-0 ante Cabo Verde en el estreno, la última jornada de la fase de grupos mantiene en juego el primer puesto y la amenaza que representa Uruguay, que aún busca aferrarse a su última alternativa para no quedar fuera. La Roja terminará primera si gana o empata, salvo que Cabo Verde derrote por cuatro goles o más a Arabia Saudí. En ese escenario, el criterio para el primer puesto pasaría por el mayor número de goles en el torneo.

Solo una combinación en la que España pierda y Cabo Verde gane dejaría a España tercera con cuatro puntos, a la espera de cómo se resuelvan el resto de grupos para determinar si acaba entre los mejores ocho terceros, que son los que avanzan a dieciseisavos de final. Si España conserva el primer lugar, su cruce sería con Austria el 2 de julio en Los Ángeles (21.00). Si Cabo Verde se adelanta, España se enfrentaría a Argentina el 3 de julio en Miami (0.00).

En la concentración, el equipo trató de evitar distracciones por las cuentas favorables y por la energía que pueda mostrar Uruguay. Nico Williams subrayó la necesidad de no perder el foco en los cálculos: “Si empezamos a hacer cálculos y a pensar más allá, te puedes pegar una hostia contra el muro, como decimos en Bilbao”. La selección entrenó en Guadalajara, en el Sports Arena, donde además se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos de Venezuela.

Williams, futbolista del Athletic y recién recuperado de una lesión, acumuló minutos en los dos partidos anteriores, aunque todavía lejos de su mejor versión. Reconoció que se encuentra bien físicamente, pero que necesita coger ritmo de competición y que espera recuperar esa chispa con los entrenamientos adicionales: “Físicamente me encuentro muy bien, pero sí que es verdad que tengo que coger ritmo de competición, esa chispa que me caracteriza a mí. Pero creo que va a venir solo con los entrenamientos que estoy haciendo adicionales. Espero que llegue mejor Nico”.

En el lado uruguayo, el regreso que se esperaba tras su ausencia por lesión es el del central José María Giménez, de Atlético de Madrid. Giménez sufrió un grave esguince de tobillo en mayo y no había podido jugar desde entonces.

A pesar del panorama favorable, el grupo mantuvo su ambición. Yeremy Pino afirmó que para ellos es importante quedar primeros de grupo porque da confianza para lo que viene: “Para nosotros ser primeros de grupo es importante. Nos da confianza para lo que viene, que es muy grande”.

El planteamiento del equipo quedó resumido por De la Fuente en una frase: “Solo sé vivir cada día para ganar”. El seleccionador también insistió en la exigencia del partido como una instancia decisiva, al describirlo como “Como una final donde ningún detalle puede no considerarse, y la disposición para disputar cada metro y cada pelota va a ser máxima”.

Si quieres más información visita Poder en los Medios

Compartir
Uruguay y España, el reencuentro entre De la Fuente y Bielsa con España al borde de la eliminación | Más de Mil de Aura