España se enfoca en su enfermería tras el choque con Uruguay: Pino y Nico Williams quedan tocados

Imagen gracias a: El País (América)

España se enfoca en su enfermería tras el choque con Uruguay: Pino y Nico Williams quedan tocados

NOTICIAS

Yeremy Pino arrastra un esguince acromioclavicular tras el partido, mientras que Nico Williams presenta una lesión muscular en el aductor derecho. La Federación no fija plazos de recuperación y subraya que la evolución marcará la disponibilidad de ambos.

Nico Williams y Yeremy Pino encendieron las alarmas en la selección española después del duro partido contra Uruguay. El extremo del Athletic sufre “una lesión muscular en el aductor derecho”, mientras que el futbolista canario presenta un esguince acromioclavicular.

La Federación, sin embargo, no comunicó una fecha de regreso para ninguno de los dos. En el parte difundido se indicó que “Ambas lesiones son de grado moderado y su evolución marcará su disponibilidad”.

Nico Williams también se pronunció en redes sociales sobre la acumulación de lesiones durante la temporada, mostrando su frustración. Además, señaló a De la Cruz por una entrada: “Hoy ha sido uno de los peores días de mi vida”. En el mismo mensaje añadió que el día anterior le provocaron una nueva lesión tras una acción en la que un compañero de profesión actuó influido por la frustración, el descontento y la tristeza por la situación que atravesaba. Nico concluyó que, en su opinión, la jugada pudo haberse evitado por ser innecesaria.

Luis de la Fuente había advertido previamente sobre el estado de Yeremy Pino: “Yeremy está sufriendo mucho. Pasará pruebas. Seguramente tenga la clavícula rota”. Por su parte, Nico se mostró serio en la zona mixta, con molestias.

España ya tenía asegurado el liderato del grupo H tras ganar a Uruguay, pero el ambiente no fue de celebración. Las primeras exploraciones en México resultaron relativamente positivas, aunque el parte médico no terminó de despejar del todo las preocupaciones. En la enfermería, además, ya estaba Víctor Muñoz, lo que dejó a la selección con tres futbolistas lesionados y, en ese contexto, con un único extremo natural para abrir el campo en el Mundial: Lamine Yamal.

Cuando De la Fuente presentó la lista de convocados para Estados Unidos, México y Canadá, el seleccionador contaba con varios jugadores con problemas físicos: Mikel Merino, Nico Williams, Oyarzabal, Laporte, Víctor Muñoz y Lamine Yamal.

Lamine Yamal fue el primero en generar inquietud. En abril sufrió una lesión en el isquiotibial de la pierna izquierda y, tras pasar por la Ciudad Deportiva Joan Gamper, los médicos del club azulgrana le advirtieron que “Te hubieses perdido el Mundial” por la cercanía de la rotura al tendón. Para evitar una recaída, siguió un plan de recuperación: 15 minutos frente a Cabo Verde (jugó 19), 60 ante Arabia (45) y la totalidad del partido contra Uruguay (76). El objetivo fue no forzar al futbolista.

En el caso de Nico Williams, su situación venía marcada por una etapa complicada: la pasada temporada acumuló cinco lesiones, 107 días en la enfermería y 20 partidos perdidos con el Athletic. Aun así, De la Fuente buscó contar con él. Nico disputó tres minutos frente a Cabo Verde y 29 contra Arabia Saudí, con la intención de aspirar a un puesto en el once ante Uruguay, aunque finalmente solo jugó 14 minutos. Tras el partido contra Uruguay, De la Fuente explicó que Nico tenía “unas molestias” y que podían responder a “una sobrecarga o fatiga”.

El reemplazo natural de Nico Williams parecía ser Yeremy Pino, aunque no estuvo disponible en el estreno frente a Cabo Verde. Sí participó ante Arabia Saudí con 45 minutos y, en el encuentro ante Uruguay, entró sustituyendo a Baena en el minuto 66. En un partido con mucha intensidad, Pino quedó tendido en el césped cuando quedaban pocos minutos, con dolor en el hombro izquierdo. Se incorporó y, para evitar que España jugara con desventaja numérica, intercambió posiciones con Ferran Torres, que actuaba de 9.

En paralelo, sin Yeremy ni Nico, De la Fuente recurrió a los servicios médicos y la atención se centró en Víctor Muñoz. El propio refuerzo del Liverpool explicó que, en el penúltimo partido de Liga contra el Espanyol, sufrió una lesión, que en el entorno del torneo se intentó gestionar, pero que detectó una molestia y que trabajaban para retomar el proceso lo antes posible para volver a jugar, con ganas de vestir “esta camiseta”. Muñoz continuó al margen del grupo y remarcó que seguían “todas las indicaciones del cuerpo médico”.

Mientras se espera la evolución de los lesionados, De la Fuente pretende dar continuidad a Mikel Merino, que este viernes fue titular en lugar de Dani Olmo. La decisión llamó la atención del vestuario de la Roja. Merino se había perdido 28 partidos por una fisura en el pie, y su regreso se produjo en el último partido de la Premier con el Arsenal, aunque no jugó en la final de la Champions ante el PSG. En el Mundial, este viernes fue su primer encuentro como titular y le faltaba ritmo, una situación que también afectaba a otros futbolistas.

En cambio, Laporte y Oyarzabal parecían haber superado sus problemas físicos. Laporte estuvo cerca de perderse el partido frente a Arabia Saudí por molestias en la rodilla, después de recibir un golpe en el estreno de la Roja frente a Cabo Verde. Oyarzabal, en declaraciones al diario As, contó que el viernes en el entrenamiento notó “una pequeña molestia” en una acción puntual, previa al partido del pasado domingo 21 de junio contra Arabia Saudí. El delantero explicó que tuvo dudas sobre si había sido “un pinchazo” y si eso le impediría estar disponible. Tras las pruebas y con el apoyo de médicos, fisioterapeutas y readaptadores, pudo jugar. Oyarzabal valoró el momento de tensión y concluyó que, aunque lo que tuviera fuese pequeño, en una competición tan corta podía dejarle fuera o afectar gran parte del recorrido.

Con el avance de España en Estados Unidos, el equipo mantiene la mirada puesta en la enfermería y cuida al máximo a Lamine Yamal.

Si quieres más información visita Poder en los Medios

Compartir