Baena: “Era un partido para competir, no para lucirse en el juego” tras el pase de España

Imagen gracias a: El País (América)

Baena: “Era un partido para competir, no para lucirse en el juego” tras el pase de España

NOTICIAS

España selló su clasificación para dieciseisavos de final sin encajar un gol y extendió su racha a 34 partidos sin perder, con Álex Baena como protagonista en el Mundial.

España recuperó a Álex Baena y lo convirtió en una pieza clave en el Mundial. Tras una etapa complicada en el Atlético de Madrid, el futbolista andaluz encontró su mejor versión en la competición y, en declaraciones recogidas en el entorno del torneo, afirmó: “Somos los campeones de Europa y estamos hechos para llegar hasta la final”.

La participación de Baena arrancó desde el banquillo ante Cabo Verde, pero después formó parte del once inicial contra Arabia Saudí y volvió a repetir ante Uruguay. En este último encuentro firmó el gol que dio la victoria. El propio Baena explicó el significado del tanto: “Cualquier niño, creo, sueña con meter un gol con España en un Mundial. Muy feliz, ha sido muy especial ese gol. Se lo quería dedicar a María [una niña salmantina, conocida como la princesa guerrera del fútbol, que falleció de cáncer], que era su cumpleaños hoy. Seguro que ha ayudado desde ahí arriba a que ese balón entrara”. Además, señaló que tenía reservado en el vestuario el reconocimiento MVP del partido.

No era la primera vez que España recuperaba a Baena. En 2023, tras un Real Madrid-Villarreal, Valverde agredió a Baena. El uruguayo aseguró que, en ese momento, Baena le dijo: “Llora ahora, que tu hijo no va a nacer”. Para Valverde, aquella situación se enmarcó en un periodo difícil junto a Mina Bonino, ya que las primeras pruebas del embarazo de su segundo hijo detectaron que el bebé era incompatible con la vida, aunque esa circunstancia quedó descartada. Baena, por su parte, nunca reconoció los hechos.

El impacto personal de aquel episodio lo describió Baena en una entrevista en la Cadena COPE: “Personalmente eso marcó un antes y un después. Fue un momento que casi dejo el fútbol por todo lo que me pasó. Me afectó más por todo lo que recibió mi familia que por mí, pero justo cuando iba a dejar el fútbol Luis (De la Fuente) me convocó por primera vez y ahí fui remontando poco a poco. Fue un punto de inflexión que, gracias a mi familia y al psicólogo que tenía desde hace tiempo, pudimos remontar”.

De la Fuente confió en Baena y volvió a hacerlo con su rol actual: “Hay jugadores que tienen un gen especial y carácter de selección”. Ese respaldo se materializó con el gol ante Uruguay, que certificó el primer puesto de la Roja en el grupo H. La victoria tuvo un añadido importante: España amplió a 34 su racha de partidos sin perder, con 27 triunfos y siete empates, y además completó la fase de grupos sin encajar un gol.

De la Fuente valoró el rendimiento del equipo: “Cada día estoy más orgulloso de este equipo. Hoy, en un partido que, en lo futbolístico, estaba en las antípodas de lo que practicamos”. También subrayó que cada rival exige respuestas distintas: “Cada partido es diferente, el rival trata de sacar el máximo rendimiento a sus condiciones, y estos futbolistas se desenvuelven bien en el cuerpo a cuerpo. Hay que ganar todo tipo de partidos. Lo más importante es que hemos sabido estar a la altura”. En la misma línea, Llorente añadió que estos partidos “hay que ganarlos también”, destacando que el rival se jugaba mucho y había arriesgado, mientras el equipo supo “aguantar ese ritmo”. Baena cerró con una idea clara: “Hoy era un partido para competir, no para lucirse en el juego”.

El partido también contó con un factor determinante por parte de Muslera, guardameta de Uruguay. Fue el tercer error del portero en el Mundial. Marcelo Bielsa explicó el cambio de porteros realizado en el entretiempo: “Él decidió salir”.

Por su parte, el técnico argentino analizó el contexto del encuentro: “Partido disputado. Tuvimos algunos momentos donde podríamos haber generado goles. Eso no sucedió y, después, fue muy cuesta arriba. Responsabilidad en mi gestión. Teníamos un potencial que yo no logré que cristalizara en un equipo que mereciera jugar de acuerdo a su nivel”.

Uruguay quedó eliminada en Estados Unidos, México y Canadá, completando su tercera eliminación en fase de grupos en el siglo XXI, después de las que ya sufrió en 2002 y 2022. España ya espera rival para dieciseisavos de final, que saldrá de la eliminatoria entre Austria o Argelia. En cualquier caso, el conjunto español jugará en Los Ángeles el próximo 2 de julio.

Si quieres más información visita Poder en los Medios

Compartir