Uruguay queda fuera de la siguiente fase y Marcelo Bielsa cierra su etapa tras el Mundial 2026

Imagen gracias a: El País (América)

Uruguay queda fuera de la siguiente fase y Marcelo Bielsa cierra su etapa tras el Mundial 2026

NOTICIAS

La Celeste terminó última en el Grupo H, por debajo de Cabo Verde, y fue la única selección sudamericana eliminada en la primera fase. Bielsa despidió su ciclo con críticas al rendimiento y aseguró que al fútbol uruguayo no le deja “nada” tras el torneo.

Uruguay no logró sumar victorias en el Mundial 2026: quedó por debajo de Cabo Verde, finalizó tercero en el Grupo H con dos puntos y se convirtió en la única selección sudamericana que no clasificó a la siguiente ronda. Con Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay avanzando a los dieciseisavos de final, la Celeste quedó eliminada en la primera fase y no alcanzó la clasificación entre los ocho mejores terceros.

El desenlace resultó aún más duro al considerar que Cabo Verde, debutante en los Mundiales, terminó por delante de Uruguay. El equipo comenzó el torneo con el orgullo de sus cuatro estrellas en la camiseta, tal como había mencionado el delantero Federico Viñas antes del debut, pero se despidió sin conocer la victoria. Además, fue la segunda eliminación consecutiva de Uruguay en la fase inicial de un Mundial, luego de la frustración de Qatar 2022, cuando Diego Alonso era el director técnico.

Tras el partido, Marcelo Bielsa habló en tono de despedida. Su contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol finalizaba después del Mundial y el entrenador sostuvo: “Lo que yo le dejo al fútbol uruguayo es nada porque cualquier tipo de aporte que le puede hacer un entrenador a un lugar donde trabajó tres años nunca existe si no tiene resultados. Después de lo de hoy, lo que deja mi paso es nada”. También mostró su molestia en la cancha apenas terminada la participación: “¡Dale, de una vez!“, le gritó al periodista encargado de hacerle la pregunta.

El recorrido de Uruguay tuvo tres golpes consecutivos. Primero, frente a Arabia Saudita, cosechó un empate 1-1 con un sabor considerado injusto: el equipo ejecutó 47 centros en busca del resultado. Después llegó una igualdad 2-2 ante Cabo Verde, calificada como un golpe a nocaut por la forma en que se dio el encuentro. Finalmente, Uruguay perdió 1-0 ante España.

Pese a la eliminación, el partido contra España fue el que dejó la mejor actuación de Uruguay en el torneo. Ante la campeona de Europa, el equipo mostró actitud y tuvo un componente de arbitraje que se destacó por el desempeño de Ismail Elfath. Sin embargo, no alcanzó: Uruguay careció de jerarquía para definir el trámite.

En el torneo, el peso de la responsabilidad recayó en Fernando Muslera. Aunque Uruguay conoce por su historia que los triunfos o derrotas son colectivos, en los tres partidos se señaló al arquero como protagonista parcial o total de los cuatro goles que recibió la selección. Muslera falló en el gol de Arabia Saudita, pudo haber hecho más en los dos de Cabo Verde y no desvió un remate débil de Alex Baena.

En el cambio realizado a pedido del propio Muslera durante el entretiempo, Bielsa introdujo una modificación adicional que generó sorpresa: la salida de Fede Valverde, uno de los líderes del plantel, a los 11 minutos del segundo tiempo. El mediocampista del Real Madrid mostró su enojo frente al banco de suplentes, lo que reflejó una relación desgastada entre Bielsa y parte del plantel. Del muy buen inicio del técnico argentino en la Celeste, en mayo de 2023, quedó poco y nada.

La generación uruguaya que encabezaron Luis Suárez y Diego Forlán no encontró el recambio esperado. Tras haber participado en las semifinales de Sudáfrica 2010, los octavos de final en Brasil 2014 y los cuartos de final en Rusia 2018, la primera fase se convirtió en una nueva frontera.

Además, Bielsa volvió a sufrir una eliminación temprana en un Mundial: también había quedado fuera en primera ronda en Corea del Sur-Japón 2002, cuando dirigía a la selección de su país. En Sudáfrica 2010, con Chile, alcanzó los octavos de final, pero esta vez el orgullo quedó herido para el Loco y para Uruguay.

Si quieres más información visita Poder en los Medios

Compartir