
Imagen gracias a: El País (América)
Real Madrid recurrirá ante el Tribunal Supremo los acuerdos de CVC con LaLiga Impulso
La Audiencia de Madrid ratificó el fallo de primera instancia sobre el pacto de LaLiga con CVC Capital Partners, al considerarlo una “operación estratégica” para impulsar la competitividad y los ingresos por derechos audiovisuales. El Real Madrid anunció que llevará el caso al Tribunal Supremo.
La Audiencia de Madrid confirmó la decisión adoptada en febrero de 2024 por un juzgado de primera instancia respecto a los acuerdos que LaLiga firmó con CVC Capital Partners a finales de 2021 para poner en marcha el denominado Plan Liga Impulso. El tribunal avaló el pacto al entender que respondía a una “operación estratégica para mejorar la competitividad de los clubes y de las ligas profesionales y maximizar los ingresos derivados de la comercialización de los derechos audiovisuales de sus asociados”.
El Real Madrid, presidido por Florentino Pérez, mantiene su postura y anunció que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El club considera que la sentencia de la Audiencia de Madrid “no da una respuesta suficiente a cuestiones de extraordinaria relevancia jurídica, económica e institucional para el presente y el futuro del fútbol profesional español”. Por ello, estima necesario un pronunciamiento del alto tribunal para fijar doctrina “sobre aspectos esenciales del régimen jurídico aplicable a la gestión y explotación de los derechos audiovisuales del fútbol profesional”.
El Real Madrid y el Athletic, junto al Fútbol Club Barcelona, que posteriormente se retiró del proceso, así como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), acudieron a los tribunales tras la aprobación del acuerdo por parte de la asamblea de LaLiga. Los equipos contrarios defendieron que la transacción era “ilegal” y que generaba un “perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español”, además de vulnerar “de forma flagrante” principios del derecho deportivo español y los estatutos de la Liga.
El pacto contempla que el fondo, en España dirigido por Javier de Jaime, se comprometió a aportar 1.929 millones de euros, de los cuales ya se han abonado 1.442. A cambio, CVC participa de un porcentaje anual de hasta el 8,6% de los ingresos audiovisuales que genere la competición. Al plan se adhirieron 38 de los 42 equipos profesionales que integraban entonces la Primera y Segunda División.
En el juzgado de primera instancia número 15 de Madrid se desestimaron las tres causas de impugnación planteadas por los equipos contrarios. El tribunal entendió que no se infringieron los estatutos de LaLiga por la falta de información; que tampoco se vulneró en la asamblea general el real decreto-ley que regula el régimen de titularidad de los derechos audiovisuales; ni la Ley del Deporte al autorizarse una reestructuración de LaLiga que, según los demandantes, chocaba con sus estatutos. Asimismo, se descartó la existencia de una expropiación o apropiación indebida de la titularidad de los derechos comerciales.
Ese criterio fue respaldado por la Audiencia Provincial de Madrid, que desestimó el recurso presentado por el Real Madrid y el Athletic Club.
“El Real Madrid C. F. respeta plenamente la resolución judicial, pero discrepa de forma profunda de sus conclusiones”, indicó el club. Añadió que “una operación llamada a proyectar sus efectos durante décadas sobre la estructura económica y de gobierno del fútbol profesional español exige un análisis particularmente riguroso de todas las cuestiones jurídicas planteadas y de sus consecuencias presentes y futuras”.
Por su parte, LaLiga valoró la resolución de apelación como un refuerzo a la seguridad jurídica del acuerdo con CVC. “Supone un nuevo respaldo judicial a los acuerdos con CVC, refuerza su seguridad jurídica y confirma la corrección jurídica de una operación estratégica orientada a fortalecer la competición, apoyar a los clubes y maximizar el valor de los derechos audiovisuales del fútbol profesional español”, afirmó el organismo presidido por Javier Tebas.
Otro frente judicial en el Supremo
Mientras LaLiga obtiene esta confirmación judicial, el Real Madrid comunicó también que el Tribunal Supremo ha ratificado definitivamente la nulidad del veto de Tebas que impedía al club participar en varias reuniones del Órgano de Control de la gestión de los derechos audiovisuales de LaLiga celebradas durante 2022. La Sala de lo Civil del alto tribunal desestimó el pasado 10 de abril el recurso presentado por LaLiga contra resoluciones que declararon vulnerados los derechos de participación del equipo de fútbol, al adoptarse decisiones de restricción sin el procedimiento legalmente exigible.
Tras ese fallo, LaLiga utilizó su último recurso para intentar revertir los pronunciamientos judiciales y presentó un incidente de nulidad, que finalmente fue desestimado por el Supremo.
Si quieres más información visita Poder en los Medios

Sébastien Desabre: República Democrática del Congo buscará el máximo para enfrentar a Colombia en el Mundial 2026
23 jun
Portugal y Uzbekistán chocan en la segunda jornada del Grupo K del Mundial 2026
23 jun
Pogacar domina la Vuelta a Suiza mientras Landa se aleja del Tour: dolor y calor marcan la diferencia
23 junInfantino y el debate por un Mundial más amplio: oportunidades y dudas sobre la credibilidad del torneo
23 jun
Sébastien Desabre: República Democrática del Congo buscará el máximo para enfrentar a Colombia en el Mundial 2026
23 jun
Portugal vs. Uzbekistán en Houston: fecha, sede y canales para el duelo del Grupo K del Mundial 2026
23 jun
Portugal y Uzbekistán chocan en la segunda jornada del Grupo K del Mundial 2026
23 jun
Colombia vs República Democrática del Congo: fecha, sede y horario del duelo por el Grupo K del Mundial 2026
23 jun
Teleamazonas emitirá dos partidos del Mundial 2026 este martes 23 de junio
23 jun
Italia, sin Mundial desde 2014: una generación crece ajena a su gran cita
23 jun
