México busca avanzar ante Ecuador en dieciseisavos de final del Mundial

Imagen gracias a: El País (América)

México busca avanzar ante Ecuador en dieciseisavos de final del Mundial

NOTICIAS

La selección mexicana afronta este martes 30 de junio su compromiso de dieciseisavos de final contra Ecuador, con el respaldo del Estadio Azteca y la intención de dar el salto hacia los octavos de final.

El Mundial entra en su etapa de eliminación directa, una fase en la que cualquier tropiezo puede cambiar el rumbo de lo construido en la fase de grupos. México llega a este cruce con la meta de llegar a los cuartos de final y, en esta instancia de dieciseisavos, se medirá a Ecuador.

Ecuador avanzó como uno de los mejores terceros lugares. En su grupo quedó por debajo de Alemania y Costa de Marfil. En su debut mundialista cayó ante el conjunto africano 1-0 y después sumó un empate sin goles ante Curazao. En el último partido del grupo, el equipo ecuatoriano sorprendió al vencer 2-1 a Alemania, que llegaba con un ritmo más bajo.

El antecedente más cercano entre ambas selecciones se remonta al 14 de octubre en Guadalajara, en un amistoso que terminó con empate 1-1. En esa ocasión, Ecuador alineó a Enner Valencia y William Pacho, mientras que México presentó a Raúl Rangel en la portería, Israel Reyes, César Montes, Mateo Chávez, Erick Sánchez, Luis Romo, Erik Lira, Hirving Lozano, Julián Quiñones y Germán Berterame. Para este cruce, México no considera ausentes a Lozano y Berterame, al contar con Roberto Alvarado por la derecha y Raúl Jiménez, además de un mediocampo con Gilberto Mora, Álvaro Fidalgo y Brian Gutiérrez.

En la Copa América también hubo un antecedente reciente. En aquel torneo, México era dirigido por Jaime Lozano y buscaba iniciar una revolución en el equipo, pero el plan no alcanzó el impacto esperado. En el último partido de la primera fase, México necesitaba vencer a Ecuador, pero el encuentro terminó 0-0, lo que dejó el pase para los sudamericanos y marcó el fracaso para el conjunto mexicano.

Las coincidencias también alcanzan a Javier Aguirre y a la selección mexicana. En el Mundial de Corea y Japón 2002, el Vasco tomó las riendas del equipo tricolor por primera vez y, en su segundo partido de fase de grupos, enfrentó a Ecuador. En aquel entonces, México ganó 2-1 con goles de Jared Borgetti y Gerardo Torrado.

Este martes 30 de junio, el Estadio Azteca vivirá su penúltimo partido del Mundial. Si México consigue la victoria, disputará los octavos de final el domingo 5 de julio en el templo del fútbol de Santa Úrsula. Un dato que ilusiona a los mexicanos es que su selección nunca ha perdido en un partido mundialista en ese césped, escenario de las hazañas de la Copa del Mundo de 1970 y 1986.

Hace 40 años, México alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante Alemania en los penaltis en un partido disputado en Nuevo León. En el camino, eliminó a Bulgaria (2-0) en octavos de final y, antes, superó a Bélgica (2-1) y a Irak (1-0) en la fase de grupos. En esa misma etapa empató 1-1 frente a Paraguay, partido en el que Hugo Sánchez falló un penal decisivo. Ese es el escalón que México busca repetir y, de ser posible, superar.

Si quieres más información visita Poder en los Medios

Compartir