México y Colombia sellan una hermandad mundialista que continúa camino a Miami

Imagen gracias a: El País (América)

México y Colombia sellan una hermandad mundialista que continúa camino a Miami

NOTICIAS

Después de vivir sus primeros partidos en territorio mexicano, la selección colombiana y su afición se trasladan a Miami para seguir su recorrido en el Mundial, tras una fase de grupos marcada por goles y una convivencia intensa entre ambas aficiones.

Colombianos y mexicanos se reunieron en el Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, antes del primer partido de Colombia en el Mundial, el 16 de junio de 2026.

Tras disputar sus dos primeros compromisos en México, Colombia y su afición tomaron rumbo a Miami para continuar su camino en el torneo.

La conexión entre ambas selecciones se venía gestando antes del inicio oficial. En los días previos a la inauguración del Estadio Azteca, la presencia de camisetas amarillas se mezclaba con las verdes que calentaban el ambiente mundialista en la Ciudad de México. El idilio comenzó a consolidarse con el primer gol del Mundial: Julián Quiñones, colombiano de nacimiento, anotó para México y encaminó a los anfitriones hacia una fase de grupos perfecta, con nueve puntos, marca histórica para el país.

El vínculo se reforzó seis días después, cuando el mismo escenario se vistió de amarillo para el debut de Colombia. Miles de colombianos —posiblemente la mayor concentración de su afición para ver a su selección— se dieron cita, junto con numerosos mexicanos que acompañaron con camisetas de México y de Colombia. Todos alentaron a Colombia como si fuera propio.

Para la segunda fecha, las selecciones cambiaron de escenario: México y Colombia se trasladaron a Guadalajara. En Ciudad de México, el Ángel de la Independencia y el Paseo de la Reforma volvieron a registrar aglomeraciones de colombianos y mexicanos antes y después de sus partidos, y la misma energía se replicó en las calles tapatías.

En el estadio de Guadalajara, con la cancha moderna como escenario, el ambiente se volvió una marea amarilla. Colombia jugó con soltura y encontró el impulso necesario para sumar su segunda victoria. Para Camilo Vargas, portero colombiano figura del Atlas en la LigaMX, el partido tuvo un significado especial: aunque la cancha era la de las Chivas, su rival local, Vargas estaba en la ciudad que considera su hogar desde 2019. Un par de atajadas en los últimos minutos lo colocaron como protagonista al sostener el 1-0 con el que Colombia sumó esos tres puntos.

Luego, en la despedida de México en la fase de grupos, Quiñones volvió a marcar en el Estadio Azteca. El centro de la Ciudad de México celebró bajo la lluvia, con miles de camisetas verdes, pero también con otras de Colombia que se integraban sin romper la armonía del ambiente. Con el paso de los días, el verde y el amarillo fueron adquiriendo un mismo protagonismo en el Mundial.

En las calles mexicanas se escuchaban expresiones que reflejaban la cercanía entre aficiones: “Mami, prenda la radio, encienda la tele. No me molesten, que hoy juega La Sele”. En ese contexto, “La Sele” podía referirse tanto a Colombia como a México. Al mismo tiempo, los colombianos entonaban “Cielito Lindo” como si se tratara de un himno propio, mientras celebraban goles que ilusionaban por igual a mexicanos y colombianos.

La afición colombiana también celebró en el Ángel de la Independencia el triunfo ante República Democrática de Congo, el 23 de junio.

Con el avance del torneo, Colombia dejó México y se dirigió a Miami para enfrentar a Portugal. Ese duelo fue el más solicitado de la fase de grupos, y se anticipaba un ambiente especialmente intenso en la capital hispana de Estados Unidos.

Para los colombianos que estuvieron en México, la experiencia marca el final de un sueño: la confirmación de que, lejos de la patria, la acogida ocurrió sin condiciones. En ese recorrido, los goles de México también pudieron ser celebrados por colombianos, y los partidos de Colombia también fueron vividos por mexicanos. Aunque todavía falta mucho Mundial, la hermandad entre México y Colombia construida durante las últimas dos semanas ya quedó como un recuerdo inolvidable.

Si quieres más información visita Poder en los Medios

Compartir